
Un anteproyecto de presupuestos donde se puede destacar lo siguiente:
En cuanto a INGRESOS
Los ingresos se han ajustado en su mayor parte a la previsión de liquidación del presente ejercicio, un ejercicio inestable dada la situación sanitaria actual provocada por el COVID-19, debido a los gastos adicionales en limpiezas, mascarillas, EPIs, desinfección columpios, puntos críticos, etc.
Respecto a los Impuestos Directos como IBI, vehículos, etc. no se prevén cambios.
En cuanto a los impuestos indirectos, observamos que experimentan un cierto incremento y se prevé que sea tendencia, como en el caso del Impuesto de Construcciones y Obras y la tasa por prestación de servicios urbanísticos y licencias medioambientales.
Y siguiendo en el ámbito económico, resaltar que no se modifican los tipos y tarifas de las Ordenanzas Fiscales y de precios públicos para 2021. Es decir, no se suben los impuestos ni tasas.
Se trata de una apuesta de este equipo de gobierno y así se refleja en nuestro programa electoral que, además, sabemos que comparten otros grupos, con el fin de que se revise a la baja el impuesto que se genera en plusvalías por fallecimiento. La actual situación no permite hacerlo pero, sin duda, será un tema a trabajar durante el ejercicio próximo para poner en marcha lo antes posible.
Un montante que también se dirigirá a aspectos del área cultural del municipio como la culminación del Centro Cultural de Entrepinos, sujeto en parte a los planes provinciales 2020-2021, a la posible adquisición de un solar en el Casco Histórico para dotación cultural, así como la rehabilitación de la fachada, iluminación ornamental y arreglo del reloj del Ayuntamiento, además de la creación de un estudio de grabación que servirá también de apoyo a la Escuela Municipal de Música, entre otras mejoras, también en el ámbito deportivo y digital del municipio.