El Ayuntamiento de Simancas instalará filtros HEPA en colegios, locales y oficinas municipales

El Equipo de Gobierno también ha propuesto el fomento de la actividad deportiva de los vecinos con el préstamo de bicicletas estáticas y la renovación del convenio de usos del Archivo General de Simancas con el Ministerio de Cultura

 

El Ayuntamiento de Simancas ha celebrado este jueves la sesión del Pleno Municipal e informa de las siguientes propuestas, formuladas por el Equipo de Gobierno.

Según ha informado el alcalde, Alberto Plaza el plan se ejecutará en breve con el préstamo de aparatos purificadores de aire a los cuatro colegios del municipio y la instalación de los mismos en las dependencias públicas y espacios de oficinas municipales. El Ayuntamiento utilizará la subvención Fondo Extraordinario Covid para la adquisición de los elementos que, posteriormente serán prestados a los colegios.

Estos aparatos purificadores contribuirán con su eficiencia sanitaria a un considerable ahorro energético, dado que será necesaria una menor ventilación natural de las aulas con la consiguiente pérdida de calor. Del mismo modo, elimina el 99,7% de bacterias y hongos flotantes, virus, polvo, ácaros, aerosoles, alérgenos y otras sustancias nocivas para la salud (NO2, SO2…)

Otra de las propuestas de las que el Equipo de Gobierno ha informado en el pleno es el préstamo de bicicletas estáticas a los vecinos, con el fin de poder continuar con un programa de entrenamiento online, y de este modo, mantener y potenciar las actividades deportivas y de mantenimiento ante el cierre de los gimnasios y espacios públicos por razón de la Covid.

Se trataría de un programa pionero en Castilla y León con el que se hará un seguimiento online en directo con monitores especializados y con el préstamo de todo el material necesario para actividades deportivas desde casa. Una apuesta por la salud a través del deporte.

Por último, se ha informado de la intención de renovar el convenio de usos del Archivo General de Simancas con el Ministerio de Cultura para hacer un uso compartido de las instalaciones, especialmente de las salas de exposiciones y el patio. El objetivo de este convenio es dar más uso a las instalaciones propiedad del Ministerio mediante una cooperación interinstitucional con el Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra afincado.

En base a ese convenio se han desarrollado más de 15 actividades culturales a lo largo de los últimos años de las que Simancas se ha visto beneficiada.

Hace ya más de dos meses, el alcalde remitió una carta a los representantes del Ministerio con el fin de renovar dicho convenio. Sin embargo, no se ha recibido respuesta.

Por ello, el Pleno en su conjunto quiere manifestar su más contundente protesta por la falta de respuesta y sobre todo, la necesidad de preparar proyectos culturales y turísticos en el marco del Plan de Dinamización turística en el que el Ayuntamiento está trabajando.

 

Redimensionar tamaño de fuente