El dolmen de Los Zumacales avanza hacia su declaración como BIC

La Junta concede trámite de audiencia al Ayuntamiento para que presente sus alegaciones en relación con este sepulcro megalítico, único en la provincia

Simancas, 30 de octubre de 2020. El Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta ha concedido trámite de audiencia al Ayuntamiento de Simancas para que presente sus alegaciones en relación con el expediente para declarar al yacimiento de Los Zumacales Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica.

Este sepulcro megalítico consiste en un sepulcro de piedra caliza de tamaño medio, con cámara circular de unos 6,5 metros de diámetro, a la que se accedía por un pasillo.

La diferencia respecto a los más numerosos dólmenes de piedras hincadas verticalmente -como en la Lora burgalesa- es que las piedras que conforman la cámara mortuoria de los Zumacales reposan tumbadas sobre sus lados mayores.

Fue un agricultor quien lo descubrió en los años 60 del siglo XX mientras usaba una máquina excavadora. Se han hecho campañas de excavación en los años 1982, 1989 y 1990.

Se encontraron restos de huesos de jóvenes y adultos (en total 22 personas) y dos niños de entre cinco y diez años. También había diversos objetos funerarios.

En 2016, la Junta de Castilla y León realizó una inversión de más de 62.000 euros para rehabilitar el yacimiento, realizando trabajos de restitución a su lugar original de los bloques calizos desplazados en 1981 y reconstruyendo la cámara del dolmen y la restitución del túmulo y un acceso con señales para los visitantes.

El sepulcro megalítico de Los Zumacales es el único ejemplo de arquitectura megalítica de la provincia de Valladolid.

Resulta “muy atractivo, no solo para los estudiosos de la arqueología, sino también para todo el que visite nuestro municipio. Es un magnífico exponente del neolítico en estas tierras, dominadas por el curso de los ríos Pisuerga y Duero”, recalca la concejal de Cultura y Turismo, Elena Ortega.

La visita al yacimiento es libre.

Redimensionar tamaño de fuente