El plan integral de mantenimiento y mejora de instalaciones eléctricas de Simancas prioriza factores de seguridad en su conjunto

  • El Ayuntamiento de la villa pretende incrementar la eficiencia energética de la infraestructura municipal para disminuir los consumos y la factura
  • Está previsto solicitar subvenciones con este fin tanto al EREN como la IDAE

El plan integral de mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público y sistemas eléctricos en dependencias municipales de  Simancas, que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de esta localidad,  prioriza los factores de seguridad en su conjunto, y ya ha estudiado su estado en las urbanizaciones de Entrepinos, El Silo, El Pichón y El Coto.

El diagnóstico de la infraestructura eléctrica en el municipio, que se realiza por primera vez, continuará mañana viernes en la zona de Pinar de Simancas, mientras que en el casco histórico, El Plantío, y Las Aceñas tendrá lugar la próxima semana. Incluye una revisión del estado físico real de todos los elementos del alumbrado público, y presta especial atención a aspectos de seguridad y funcionalidad.

De hecho, para evitar riesgos allí donde se han detectado líneas con fallos o derivaciones una de las medidas tomadas es la desconexión. Por otro lado, el plan integral también concreta las anomalías detectadas y pone especial énfasis en problemas de diseño de las instalaciones para lograr un uso más racional de la energía consumida, ya que en ocasiones incumplen la normativa aplicable.

Estudio de condiciones energéticas

También se ejecuta un estudio en profundidad  de las condiciones energéticas de las instalaciones para conocer los parámetros de consumo y su eficiencia a partir de los regímenes de funcionamiento, para lograr una reducción final de la factura de suministro.

Hasta el momento, los trabajos efectuados han permitido reparar averías eléctricas y dotar de servicio a puntos de luz inhabilitados o estropeados, verificar cada uno de los centros de mando y el estado e identificación de sus elementos, así como las líneas de salida, e identificar cada uno de los puntos de suministro eléctrico, luminarias, lámparas, equipos de arranque y sistemas de control.

En este sentido, la junta de gobierno local ha aprobado la primera fase del proyecto de intervención en la infraestructura eléctrica de Entrepinos, por un importe de 75.000 euros, que incluye nuevos puntos de luz en la calle Juan Ramón Jiménez y en la entrada a Pinar de Simancas, cuya segunda fase está pendiente de redacción.

Por último, el Ayuntamiento ya ha iniciado los contactos con el EREN y el IDAE para solicitar subvenciones destinadas a este fin de mejorar la eficiencia energética, al tiempo que ha comenzado la contratación de organismos de control autorizados para supervisar y homologar toda la infraestructura eléctrica del municipio.