La policía local de Simancas denuncia a siete personas por incumplir el estado de alarma

La policía local de Simancas, en sus funciones de colaboración con la Subdelegación del gobierno de Valladolid ha procedido en los dos últimos días a identificar y denunciar a siete personas que se encontraban en la vía pública sin poder justificar ninguno de los casos permitidos por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, regulador del estado de alarma.

 

Como nota importante, destacamos que algunos de los infractores han sido jóvenes que se reunieron en un jardín del municipio, a altas horas de la noche.  En otros casos se trataba de vecinos de Valladolid que se desplazaron hasta la localidad simanquina para dar un paseo o pescar en el río, según aseguraron a las autoridades de la Villa.

 

Os recordamos que:

 

1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Regreso al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

 

 

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada

 

Según recoge el artículo 20 del Real Decreto por el que se declaraba el estado de alarma: “El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio”.

 

En el caso de las personas identificadas y denunciadas en Simancas, las sanciones ascienden a los 600€ por persona. Unos procedimientos sancionadores que no son de carácter municipal, sino procedentes de la subdelegación del gobierno en Valladolid.

Por ello, animamos a todos los vecinos de la localidad que continúen en sus casas, salvo en ocasiones puntuales como las enumeradas anteriormente, únicas excepciones que contempla la actual situación de estado de alarma que, además, según la aprobación del Consejo de Ministros celebrado esta madrugada, se alargará durante 15 días más, es decir, hasta el próximo 11 de abril.

 

Os recordamos que, en caso de urgencia no sanitaria, podéis contactar con la policía municipal de Simancas en el 667 697 842, durante las 24 horas del día.

Y lo más importante, por vuestra propia seguridad y la de todos los demás, quedaos en casa.

 

 

 

 

Redimensionar tamaño de fuente