Simancas aprueba una rebaja fiscal en obras que mejoren la eficiencia energética o la accesibilidad, o que rehabiliten fachadas y cubiertas del Casco Histórico

El Pleno Municipal aprueba una ambiciosa bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que estimulará la actividad económica. Se beneficiarán las actuaciones dirigidas a remozar cubiertas y fachadas del Casco Histórico, así como las destinadas a mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida severa

Simancas, 28 de julio de 2022. El Pleno Municipal de Simancas ha aprobado una bonificación del 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para favorecer la actividad económica en el municipio y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

La bonificación del 90 por ciento sobre la cuota del impuesto beneficiará a las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas “de especial interés o utilidad municipal” por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Podrán tener esta consideración las obras de construcción o rehabilitación de fachadas y cubiertas del Casco Histórico, así como la construcción o rehabilitación de viviendas de titularidad del sujeto pasivo que se encuentre en situación severa de movilidad reducida, en cualquier punto del municipio. Esa declaración corresponderá al Pleno de la Corporación, por mayoría simple, a petición del beneficiario.

También se contemplan las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad.

 

ENERGÍA SOLAR Y RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La nueva redacción de la ordenanza fiscal también prevé la bonificación del 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de la energía solar en viviendas y locales.

Del mismo modo, se incluyen las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un impuesto indirecto, regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004. Grava cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de la correspondiente licencia urbanística o de obras.

 

BALANCE POSITIVO DE SIMANCAS, VILLA DE LA MÚSICA

Durante el Pleno de este jueves se ha analizado el desarrollo del festival Simancas Villa de la Música, que ha celebrado su quinta edición entre el 20 de junio y el 10 de julio.

La cita ha atraído a la localidad a más de 20.000 espectadores, con un balance muy positivo ya que ha confirmado al festival como una convocatoria clave en el calendario musical de Castilla y León.

De ahí el empeño municipal por potenciar el carácter musical de la localidad y por destacar la marca ‘Simancas, Villa de la Música’ en el posicionamiento exterior del municipio.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad