spot_img
spot_img

Simancas pide el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo para la mejora del Rollo de Justicia del municipioancas pide el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo para la mejora del Rollo de Justicia del municipio

La petición ha tenido lugar durante la visita del Consejero de Cultura y Turismo a la restauración de la Capilla de Los Gallo Andrada de la Iglesia del Salvador

 

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, ha visitado Simancas para comprobar el estado de la restauración del retablo de la iglesia de El Salvador, llevado a cabo por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas. Una visita en la que el primer edil simanquino, Alberto Plaza, ha solicitado el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo para la mejora y restauración del Rollo de Justicia del municipio, dañado por algunas pintadas anónimas.

Por su parte, la restauración del retablo forma parte del proyecto de intervención integral en la capilla de Los Gallo de Andrada, iniciado por la propia parroquia, en el que se ha restaurado la reja de cerramiento y retablo, incluido sus bancos de apoyo con decoración de azulejería, embocadura de la reja, solería de la capilla y reja metálica del lateral.

Javier Ortega ha puesto de manifiesto el valor de una iglesia como la de El Salvador, un importante reclamo turístico de Simancas y también parte de la herencia de nuestros antecesores “que debemos dejar a generaciones futuras en mejores condiciones, si cabe”. 

En su opinión, patrimonio debe ser un recurso que aprovechar desde el punto de vista turístico, aunque abriendo su concepto “no solo a lo cultural, sino también a lo gastronómico y paisajístico”. “Trabajamos para que el patrimonio de Castilla y León sea un orgullo”, ha recalcado.

En la intervención integral de la capilla de Los Gallo de Andrada han intervenido técnicos de diferentes disciplinas (cerámica, metales, estructura…), dada la complejidad de los elementos que conforman el espacio, como ha destacado Juan Carlos Martín, coordinador técnico de la intervención.

Martín ha señalado que el retablo de El Salvador cuenta con una magnífica pintura de origen italiano y que para su restauración ha sido necesario realizar un estudio exhaustivo de todos sus elementos.

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha agradecido la visita del consejero a la localidad y ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León, “y especialmente del consejero”, en un año tan difícil. La consejería ha aportado 60.000 euros para el conjunto del proyecto.

Por su parte, el párroco de El Salvador, Roberto Pérez Briso-Montiano, ha destacado respecto a los trabajos que van a permitir “dar categoría a aquello que tenemos y en ocasiones no valoramos”.

Los participantes en la visita han aprovechado para conocer las instalaciones del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, adscrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la consejería. En relación con El Salvador, su trabajo “busca devolver a la iglesia el esplendor del que gozó siglos atrás y que vuelva a ser un reclamo turístico para el municipio”, ha destacado Juan Carlos Martín.

 

 

spot_img

Últimas noticias

Otras noticias