spot_img
spot_img

Simancas acoge la reunión del Comité Científico de la Red de Cooperación de las rutas del Emperador Carlos V

El Comité Científico de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V ha escogido la Biblioteca de Simancas para celebrar su reunión de seguimiento anual.

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha dado la bienvenida a los miembros del comité, representantes de todos los países de la Red, profesores y doctores en universidades de España y Europa, expertos en el S. XVI y en la figura de Carlos V.

En este encuentro, Plaza ha mencionado la posibilidad de que Simancas entre a formar parte de la Red de Cooperación de las rutas del Emperador Carlos V. “Esto supondría un impulso fundamental para el fomento de nuestro municipio”, ha destacado.

Esta reunión se realiza cada año en un país distinto de la Red. “En esta ocasión, se realiza en Simancas por la vinculación con el Archivo y la documentación sobre el personaje que se alberga en él. Es, por tanto, un lugar idóneo donde celebrar esta reunión.”, ha explicado Quintín Correas, director-gerente de laRed de Rutas del emperador Carlos V.

En esta reunión, el Comité ha analizado la evolución de las actividades realizadas por la Red desde enero de 2020 y el impacto del COVID-19 sobre ellas; someter a aprobación la candidatura de nuevos miembros de la Red; estudiar el interés de las Flandes francesas por pertenecer a la red; así como estudiar la publicación de documentos y las actividades a realizar en los próximos meses.

Tras la reunión, los miembros del Comité Científico han realizado una visita al Archivo General de Simancas.

La relación de Simancas con Carlos V

La relación de Carlos V y Simancas está vinculada al archivo, donde hay una documentación importantísima relacionada con el personaje. “Algunos miembros como el profesor Carlos Belloso que indica que documentos que vienen a indicar que Carlos V estuvo en el archivo y sí que estuvo aquí en Simancas. Por eso creemos que tiene que existir relación entre Simancas, Carlos V y el itinerario cultural europeo de Carlos V”, señala Quintín Correas.

De este modo, Simancas se sitúa como uno de los “enclaves principales y de mayor peso a nivel europeo” relacionados con Carlos V.

Red de Rutas del emperador Carlos V

Creada en 2007 con el objetivo de defender y promover recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V, la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V (RCCV) desarrolla una amplia labor de construcción de programa cultural y turístico en torno a Carlos V. Hoy aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de más de una decena de países, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.

spot_img

Últimas noticias

Otras noticias