SEPULCRO MEGALÍTICO DE LOS ZUMACALES

La tumba megalítica de Los Zumacales es un monumento megalítico tipo crómlech del neolítico (en torno al 5500 a. c.) Se encuentra situado cerca de Simancas. 

Fue descubierta en los años 60 del siglo XX casualmente por un agricultor que estaba usando una máquina excavadora y dio con las piedras. Se han realizado campañas de excavación en los años 1982, 1989 y 1990 y se han encontrado restos de huesos de jóvenes y adultos (en total 22 personas) y diversos objetos funerarios. 

En 2016, la Junta de Castilla y León realizó una inversión de más de 62000 euros para rehabilitar el yacimiento. Se he realizaron trabajos de restitución a su lugar original de los bloques calizos desplazados en 1981 y de reconstrucción de la cámara del dolmen, junto a la restitución volumétrica del túmulo y un acceso con señales para quienes quieran visitarlo.

La construcción
Consiste en un sepulcro de piedra caliza de tamaño medio con cámara circular de unos 6,5 metros de diámetro a la que se accedía por un pasillo o corredor. Las piedras que conforman el sepulcro no están en posición vertical sino que reposan tumbadas sobre sus lados mayores.

¿Cómo llegar?