Ayuntamiento:
Plaza Mayor, 1
47130 Simancas, Valladolid
El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Simancas, aprobado en 2006, regula los usos, edificaciones y actividades posibles en el término municipal, que comprende una superficie de 4.228 hectáreas, y contribuye tanto a la vertebración territorial como a la mayor cohesión social.
Este documento resalta la situación de Simancas en dos aspectos: la proximidad a la capital vallisoletana, en cuya área metropolitana se engloba, y la importancia del encuentro fluvial de los ríos Pisuerga y Duero, que discurren por el municipio.
Además, presta especial importancia a la protección de valores naturales tan significativos como las riberas arboladas, las cuestas y laderas, el páramo y la vasta masa forestal del Pinar de Simancas, como continuación del Pinar de Antequera; al patrimonio cultural de su casco histórico, donde destacan el Archivo General del Reino y la iglesia parroquial del Salvador, y a los grandes ejes de comunicación como la autovía A-62.
Para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Simancas, el PGOU apuesta por la creación de nuevas zonas residenciales con sus correspondientes equipamientos, en distintos núcleos o urbanizaciones, hasta una previsión máxima de algo más de 6.200 viviendas. Cabe destacar, por último, que el suelo urbano suma 302 hectáreas; el urbanizable, 305 hectáreas distribuidas en veintitrés sectores de uso residencial y dos de uso industrial, mientras que de la restante extensión del municipio, clasificada como suelo rústico, más de 1.900 hectáreas poseen protección especial, al tratarse de zonas forestales y riberas.