spot_img
spot_img
InicioPuente de Simancas

Puente de Simancas

spot_img

El puente de Simancas fue construido en el siglo XIII para franquear el Pisuerga, sobre el emplazamiento de estructuras precedentes.

Se encuentra incoado desde 1989 para la declaración futura como bien de interés cultural.

Historia

Se trata de un puente medieval de piedra, construido en sillería con 17 arcos (mayoritariamente ojivales) con tajamares y contrapilares.

Ocupa un lugar de gran importancia para las comunicaciones terrestres desde la Antigüedad, ya que se encuentra en el antiguo trazado de la calzada romana entre Augusta Emerita y Caesaraugusta. De hecho, hoy en día, forma parte del trazado del camino de Santiago de Madrid.

En el vado que forma el Pisuerga en sus inmediaciones tuvo lugar la batalla de Simancas en el año 939.

La victoria cristiana en las inmediaciones del puente permitió reafirmar la significación estratégica y militar de Simancas como plaza fortificada de la línea del Duero, puesto que el Pisuerga desemboca con el Duero en Pesqueruela, apenas a unos kilómetros de donde se encuentra el puente.

En 1812, en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española, se produjo la voladura de varios ojos del puente por parte de las tropas napoleónicas ante el avance angloespañol bajo las órdenes del Duque de Wellington.

Galería de fotos

¿Dónde se encuentra?

Localización

Dirección:
C. Calzada
47130 Simancas, Valladolid

Horario:
Abierto 24 horas

¿QUÉ VER EN SIMANCAS?

Aunque todo nuestro pueblo goza de un singular encanto,
os hacemos un pequeño resumen de lo que no podéis perderos