spot_img
spot_img
InicioEmpadronarse en Simancas

Empadronarse en Simancas

Ventajas de estar empadronado

Nuestros vecinos encuentran en Simancas es una villa tranquila, apacible y llena de oportunidades, que cuenta con una amplísima oferta de servicios. Tener el certificado de empadronamiento ofrece numerosos beneficios a los ciudadanos, ya que permite acceder a una gran diversidad de prestaciones y realizar todo tipo de trámites.

Es un documento oficial

En primer lugar, este certificado es un documento oficial que acredita la residencia de una persona en una determinada localidad. Una cuestión especialmente útil para aquellos que desean obtener una tarjeta de identidad, un pasaporte o un permiso de conducir.

Requisito para acceder a servicios públicos

Además, es un requisito para acceder a muchos servicios públicos, como la sanidad, la educación o el empleo. Es indispensable para realizar trámites administrativos, como la obtención de un pasaporte, una tarjeta de identidad o un permiso de conducir.

Beneficios fiscales, ayudas...

También puede ser útil para obtener beneficios fiscales, para acceder a servicios públicos, o para poder optar a ayudas del Estado.

Más recursos para el municipio

Asimismo, el municipio también se beneficia de este empadronamiento, pues percibe mayor cantidad de dinero en subvenciones (provenientes de la Junta de Castilla y León, o la Diputación) cuanto más empadronados tenga, de manera que el Ayuntamiento tiene más recursos cuantas más personas se registren. Recursos que posteriormente se repercuten en beneficio de los vecinos.

Empadronarte en Simancas es muy sencillo

Tienes estas dos opciones para realizarlo:

1. Presencial

Solo es necesario pedir cita y preparar unos documentos básicos como son:

DNI

Documento que acredite la residencia en la vivienda

En caso de hijo/as: Copia de los respectivos DNI o libro de familia

Hoja de inscripción en el padrón municipal rellenada

2. Sede electrónica

También puedes tramitar tu inscripción a través de la sede electrónica:

Realiza la solicitud desde la sede electrónica

Documentación obligatoria*:

Para llevar a cabo la solicitud, es necesario esta documentación:

Documentación acreditativa de titularidad del domicilio

Escritura pública de compraventa o contrato de alquiler.

Inscripciones por nacimiento de hijo/a

Autorización de persona ya empadronada y DNI.

Programa ‘Vente a vivir a un pueblo'

Desde de hace varios años Simancas forma parte del proyecto ‘Vente a vivir a un pueblo’, dentro que busca fortalecer los pueblos como lugares de residencia, demostrando que son mucho más que un lugar de vacaciones o lugares perdidos en los mapas.

El objetivo es recordar que existen muchos pueblos en la actualidad con infraestructuras y servicios que facilitan enormemente la vida. Mejor calidad de vida, entornos más saludables y reducción de gastos son algunos de los aspectos de los que pueden beneficiarse las personas que viven en pueblos.

En su web: venteaviviraunpueblo.com, se hace un recorrido por distintos pueblos de España que se han unido a esta colaboración, facilitando datos como el acceso del pueblo a comunicaciones y servicios, vacantes para puestos de trabajo o incluso viviendas en venta o en alquiler.

Ahora, Simancas se está actualizando e impulsando esta iniciativa para dar más fuerza y atraer nuevos vecinos a nuestro municipio.

A lo largo de estos meses se irá trabajando en este sentido, aprovechando esta iniciativa tan beneficiosa para todos, dado que Simancas tiene unas condiciones, localización e infraestructura excepcionales y perfectas para potenciarlas a través de este programa. El aumento de empadronados que puede conseguirse de esta forma supone un claro beneficio para todos los vecinos.