El Pleno del Ayuntamiento de Simancas aprobará previsiblemente hoy la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como el impuesto sobre la plusvalía.
La decisión, que responde a una iniciativa del equipo de gobierno recogida en su programa electoral, reducirá en un 95% la cuota íntegra del impuesto en las sucesiones ‘mortis causa’, es decir, en las sucesiones.
Se trata de un impuesto municipal que grava las rentas inmobiliarias de carácter extraordinario, generadas por la transmisión de la propiedad. Grava el incremento del valor que experimentan los terrenos urbanos entre el momento de la compra y el de la transmisión de la propiedad. Por lo tanto, se refiere al valor del suelo y no al de los inmuebles construidos sobre él.
“De esta manera, y previa solicitud, de ahora en adelante se aplicará en Simancas una bonificación del 95% a la cuota íntegra del impuesto en las trasmisiones de terrenos por causa de muerte a favor de los descendientes, cónyuges y ascendientes”, ha señalado la portavoz del equipo de gobierno, Zulima Castillo.
La modificación entrará en vigor y será efectiva tras su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.
Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
Esta medida responde a la política del equipo de Gobierno por la reducción o congelación de impuestos, tasas y precios públicos, como también hizo con la bonificación del 90% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellas actuaciones dirigidas a reducir el consumo energético, mejorar la accesibilidad o embellecer fachadas y cubiertas del casco histórico.