spot_img
spot_img

Simancas se integra en la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V

El Pleno del Ayuntamiento de Simancas aprobó ayer por unanimidad que el municipio entre a formar parte en la Asociación Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V y en el proyecto de itinerario cultural del Consejo de Europa «Las Rutas del Emperador Carlos V».

La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V es una asociación internacional integrada por 80 ciudades de más de una decena de países. Su trabajo busca promover el desarrollo de las Rutas Europeas del emperador como producto cultural, turístico y económico, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.

“Formar parte de esta Red de Cooperación creará lazos con otras ciudades y favorecerá la difusión del Patrimonio Cultural de nuestro municipio”, ha destacado Zulima Castillo en el Pleno.

La relación de Simancas con Carlos V

El pasado 29 de octubre, la biblioteca municipal acogió la reunión anual del Comité Científico de la Red. Este órgano eligió Simancas por su vinculación con el Archivo y la documentación sobre el personaje que se alberga en él.

El director-gerente de la Red de Rutas del emperador Carlos V, Quintín Correas, señalaba en dicha reunión que existen documentos, “que vienen a indicar que Carlos V estuvo en el archivo de Simancas. Por eso creemos que tiene que existir relación entre Simancas, Carlos V y el itinerario cultural europeo de Carlos V”. De este modo, Simancas se sitúa como uno de los “enclaves principales y de mayor peso a nivel europeo” relacionados con Carlos V.

Sobre la Red de Rutas del emperador Carlos V

Creada en 2007 con el objetivo de defender y promover recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V, la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V (RCCV) desarrolla una amplia labor de construcción de programa cultural y turístico en torno a Carlos V. Hoy aglutina a más de 75 ciudades y sitios históricos de más de una decena de países, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.
Los socios que ya forman parte de la Red de cooperación son Oran (Argelia); Ghent, Bruselas, Coudenberg y Ommengang, de Bélgica; la región Elbe-Elster (Alemania); Flesinga, en Holanda; las ciudades italianas Sicilia, Cava, Cava de Tirreni, San Severo, Laterzza, Nicosia y Troina; Tanger (Marruecos), Túnez (Túnez), Panamá (Panamá), Bourg en Bresse (Francia).
En España, pertenecen a esta asociación: Villaviciosa (Asturias); Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y San Vicente de la Barquera (Cantabria); Logroño (La Rioja), Medina de Pomar, Merindad de Valdivielso, Mojados, Merindad de Montija, Villalar de los Comuneros, Valladolid, Tordesillas, Becerril de Campos, Medina del Campo, Valdestillas, Ampudia, Diputación de Palencia, Fundación Siglo, Asociación de Amigos de la Villa de Sepúlveda, Quintanilla de las Carretas, Alaraz y Burgos (Castilla y León); Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera, Garganta la Olla, Pasarón de la Vera, Tornavacas, Guadalupe, Gobierno de Extremadura, Provincia de Cáceras y Losar de la Vera (Extremadura); Melilla, Toledo, el Patronato de la Alhambra y Generalife (Andalucía) y la Universidad de Granada.

spot_img

Últimas noticias

Otras noticias