spot_img
spot_img

Simancas insta al Gobierno a poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicido

El programa abarcaría aspectos como la prevención y la sensibilización, y serviría para coordinar a las diferentes comunidades autónomas a la hora de potenciar los servicios de Atención Primaria y Salud Mental

El Pleno del Ayuntamiento de Simancas ha aprobado en el pleno de ayer instar al Gobierno de España a elaborar y poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, con unos objetivos basados en la prevención y la sensibilización ante una lacra que cuesta la vida a más de 4.000 personas al año en nuestro país.

Como destaca la moción presentada por el Grupo Popular, el suicidio es la primera causa evitable de mortalidad en España. “Es, por tanto, un problema de salud pública y uno de los problemas sociales más importantes en la actualidad, de tal relevancia que requiere un abordaje integral y urgente”, recalca el documento.

En España no existe un plan nacional para la prevención del suicidio, a diferencia de países de nuestro entorno como EEUU, Dinamarca, Austria, Suiza, Alemania o Noruega. Por esa razón, “resulta de una importancia extraordinaria” aprobar un Plan que permita “un abordaje integral, cohesionado y coordinado en todo el Estado, que sea el eje vertebrador de las estrategias autonómicas, municipales y de organizaciones públicas y privadas”.

Gracias a ello “será posible generar sinergias y sumar esfuerzos para combatir este problema que tanto sufrimiento causa en la sociedad”, reza la moción del Grupo Popular.

La causa del suicidio puede ser muy diversa “y cualquier persona, en cualquiera de las distintas etapas de su vida, puede verse bajo unas circunstancias extremas conducentes a este tipo de conductas”.

Por esa razón, el Plan que debería diseñar el Gobierno abarcaría aspectos como “sensibilizar a la población general, a las personas con mayor riesgo de suicidio, al comercio y a las grandes marcas”, además de “asesorar a los medios de comunicación”.

También debería servir para coordinar a las diferentes comunidades autónomas, de modo que se pueda potenciar la Atención Primaria en Salud, cuidar la calidad de los servicios especializados de Salud Mental y del conjunto de los servicios sociales.

Del mismo modo, se propone introducir la temática del suicidio en estudios de grado y postgrado, mejorar los estudios estadísticos y crear un Observatorio de la Conducta Suicida en España.

spot_img

Últimas noticias

Otras noticias