spot_img
spot_img

Simancas y Tordesillas acogen un proyecto cultural conjunto en torno a su patrimonio documental

En esta primera edición de “La Música – Memoria del Mundo”, el público disfrutará de una actuación de la Orquestra de Cambra Terrassa 48, junto al violinista Antonio García y la soprano Pilar Moral

Los municipios de Simancas y Tordesillas comparten el reconocimiento por parte de la UNESCO del valor patrimonial documental mundial, gracias a su Archivo General y su Tratado, respectivamente. En torno a este punto de unión nace un nuevo proyecto cultural: La Música – Memoria del Mundo.

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, han presentado esta mañana en el Archivo General de Simancas el ciclo de conciertos que componen la primera edición.

Este proyecto se enmarca en el 15º y 5º aniversario, respectivamente, de los reconocimientos de Memoria del Mundo, motivo por el que “Simancas y Tordesillas han decidido crear un marco conjunto de colaboración que les permita acometer con fuerza el desarrollo de ambiciosas actividades en el ámbito de la cultura y el arte, con la misma esencia y vocación europea e internacional que los patrimonios históricos que atesoran”, ha destacado Alberto Plaza, alcalde de Simancas.

En el caso de Tordesillas, este evento se encuentra englobado dentro de la programación del 528° Aniversario de la Firma del «Tratado de Tordesillas «. “Simancas y Tordesillas están conectados por la historia, como marco incomparable dentro de la provincia de Valladolid y del mundo. Este encuentro permitirá sumar a estas dos pujantes localidades, iniciativas culturales y artísticas que servirán como altavoz del rico patrimonio que poseen, poniendo de relieve el ADN histórico que ostentan” ha subrayado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

Los asistentes disfrutarán en esta primera edición de “La Música – Memoria del Mundo” de sendos conciertos en ambos municipios de la mano de la Orquestra de Cambra Terrassa 48, junto al violinista Antonio García y la soprano Pilar Moral. Así el 4 de junio, a las 20:30 h., tendrá lugar en el Patio Interior del Archivo General de Simancas, y el 5 de junio, a las 13:00 h., en el Auditorio de El Carmelo de Tordesillas.

El repertorio estará conformado por obras de destacados compositores europeos, que nos ilustra que en la música también reside nuestra memoria, a la vez que se constituye como vehículo de unión entre los diferentes pueblos.

Sobre el Programa Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo fue puesto en marcha por la UNESCO en 1992 para incrementar la conciencia sobre la importancia y fragilidad del patrimonio documental mundial, asegurar su conservación y lograr su accesibilidad universal y permanente. La manifestación más visible de este programa es el mantenimiento del Registro Internacional de la Memoria del Mundo, un listado que reconoce aquellos documentos, colecciones o fondos documentales que se consideran de mayor relevancia y significación para la Humanidad y cuya pérdida sería irreparable, por lo que deben ser conservados para las generaciones venideras.

El Tratado de Tordesillas, suscrito en dicha localidad vallisoletana el 7 de junio de 1494, entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal, estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo (América), siendo considerado como el primer tratado moderno de la historia europea, y fue distinguido en el año 2007 por la UNESCO con la categoría “Memoria del Mundo”, como documento compartido entre España y Portugal.

El Archivo General de Simancas, fundado por Carlos I en 1540 en el castillo de Simancas, es el primer y más antiguo archivo oficial de la corona de Castilla. El edificio, construido por Juan de Herrera, conserva gran parte de la documentación producida por los órganos de gobierno de la corona de Castilla y posteriormente de la Monarquía Hispánica y del Reino de España hasta Isabel II. En el año 2017 fue inscrito por la UNESCO en su registro “Memoria del Mundo”, por lo que, junto al Tratado de Tordesillas, son los dos únicos patrimonios históricos documentales vallisoletanos que forman parte de dicho registro.

Puedes descargar el programa completo aquí: Flyer música mundo web

spot_img

Últimas noticias

Otras noticias